La costa Caribe en cinco sabores

Para esta temporada de vacaciones tenemos un especial sobre el Top 5 de platos de la costa caribe que puedes probar.

Pescado frito con arroz con coco, patacón y ensalada

Es el plato típico de la ciudad y el mejor plan es disfrutarlo frente al mar. Casi siempre te ofrecen pargos recién sacados del mar para que escojas el tuyo según su tamaño y peso. Luego, lo sazonan con sal, pimienta y limón, lo cubren con harina y lo fríen entero en aceite. Se acompaña con arroz con coco frito (titoté), patacón y ensalada de tomate y cebolla.

Arroz Apastela’o

Este plato típico del caribe a base de arroz, se prepara con carne y caldo de pollo o cerdo; zanahoria, arveja, aceitunas, alcaparras y achiote amarillo. Luego se envuelve en hoja de bijao verde, se amarra con una cabuya y se cocina al vapor. Es muy consumido especialmente durante el fin de año.

Arepa de huevo

Los locales la llaman empanada de huevo. Es el fruto de la herencia del maíz indígena, las tortillas de huevo de los españoles y las frituras africanas, que ha pasado de generación a generación. Debe ser crocante por fuera y que la yema del huevo se rompa cuando le des el primer mordisco. Acompáñala con ají picante y suero costeño (crema de leche agria).

Sancocho de pescado

Si tienes la oportunidad de probarlo hecho en leña, mejor. El de sábalo con leche de coco es uno de los clásicos, pero difícil de encontrar. Además de pescado lleva pollo, res y costilla; yuca, papa, arracacha, ñame y plátano, cocinados en un sustancioso caldo. Imprescindible el guiso de cebolla, pimentón y ají dulce con el que lo cocinan.

Jugo de corozo

Es la fruta más popular de la Costa Caribe; pequeña, redonda, roja oscura, ácida y refrescante. Para hacer este jugo se cocinan los corozos para que se ablanden, se separa el agua de la fruta; y estas se maceran para que se desprenda su cáscara y pulpa, lo que le dará su concentración y color característico. Luego se agrega nuevamente el agua, se cuela, agrega azúcar y hielo y a disfrutar.