Tours para todos los gustos

En Cartagena existen tours de toda clase para conocer la ciudad y sus alrededores desde diferentes ángulos: el Mercado de Bazurto, los Manglares, las plazas, las galerías y hasta los escenarios donde se han rodado películas.

COMIDA LOCAL
Tomar el tour de Mercado de Bazurto, de Cartagena Connections, es un excelente pretexto para sumergirte en la cultura local. Antes de subirte a un autobús público directo al mercado, o si lo prefieres en taxi, te das una vuelta por Getsemaní. Ya en Bazurto, lo exploras y pruebas diversas frutas. Podrás almorzar en el lugar o finalizar en San Diego con una buena dosis de chicharrones, arepa de huevo y carimañolas.

EN BICICLETA
Disfrutar a plenitud el viento, el sol y los colores de la ciudad es maravilloso. Compruébalo con el tour en bicicleta de Durán Durán Tours. Conocerás Getsemaní, el centro, San Diego y aprenderás del divertido Durán acerca de los ataques piratas, la época colonial y la historia de la independencia de Cartagena. Visitarás la Fortaleza de San José, el Castillo San Felipe de Barajas, la plaza e iglesia San Pedro Claver y las plazas Simón Bolívar y Santo Domingo. “Cada vez que alguien está contento con mi servicio, soy el más feliz”, dice Durán.
Pero si lo que buscas es un bike tour “de película”, rueda por la ciudad con Gerardo Nieto, el hijo del fundador del Festival de Cine de Cartagena, Víctor Nieto. Él realiza el recorrido por las plazas, calles y casas coloniales justo donde filmaron películas como Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, Cobra verde, Quemada, con el gran Marlon Brando, y La Misión, con Robert de Niro.

PARA LOS AMANTES DEL ARTE
Cambiando de encuadre, puedes hacer a media tarde (4 p.m.) un tour de arte con Jesús Oicatá, de This Is Cartagena, con quien conocerás las plazas de Santo Domingo, Bolívar, Trinidad y La Aduana, el Museo de la Presentación, el Teatro Adolfo Mejía y el café y librería Ábaco, donde tomarás un suave café colombiano. En la Cooperación Española te darán un obsequio sorpresa antes de continuar hacia NH Galería, el Museo de Arte Moderno y Getsemaní. “Este tour de arte es esencial para entender la ciudad”, explica Oicatá.

CARTAGENA REAL
Una experiencia única es descubrir la “otra” Cartagena con Alex Rocha. El tour Real Cartagena “te lleva a conocer barrios populares como Torices, Bazurto, el cerro de La Popa y La Boquilla, donde almuerzas pescado, arroz con coco y patacones. Después hay paseo en canoa por la Ciénaga de Juan Polo para ver su ecosistema”, cuenta Rocha. Por su parte, en el tour Cultura Palenquera te llevará a San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de esclavos en América. En el camino, conocerás Turbaco, Arjona y El Canal del Dique.

DE PASO POR TIERRA BOMBA
Ahora bien, si lo que quieres es ahondar un poco en la historia y conocer más de la cultura local en un pueblo costero, recorre Tierra Bomba con el tour que ofrece Blue Apple Beach House, el cual te lleva a conocer el fuerte de San Fernando de Bocachica, una impresionante edificación del siglo XVIII, en forma de herradura y construida casi en su totalidad en piedra. Este fuerte es considerado una de las perlas de construcción militar hispánica en el Nuevo Mundo, no te lo puedes perder.