Explorando la Historia

Aquí se conserva, se investiga, se comunica, se expone, se exhibe y se hace un recorrido en el tiempo al ritmo que tú elijas. Lugares ideales para comprender el pasado, el presente y el futuro de una ciudad impregnada de anécdotas y raíces históricas.

CONVENTO SANTO DOMINGO
Fue restaurado recientemente. Su nombre religioso era originalmente Convento de San Daniel. Hasta el siglo XIX mantuvo una comunidad de frailes Dominicos. Ha sido seminario, colegio e instituto de artes.

INDIA CATALINA
Es la intérprete de la paz. Luego de ser raptada de niña, esta aborigen regresó a Cartagena como traductora de Pedro de Heredia, para lograr la pacificación entre habitantes indígenas y conquistadores españoles.

MUSEO NAVAL DEL CARIBE
El museo posee dos alas, separadas por dos jardines, y unas escaleras que conducen al segundo piso, en busca de la historia militar naval de Cartagena, de la Fuerza Naval Nacional y de la navegación universal.

MUSEO IGLESIA SAN PEDRO CLAVER
Allí se rememora a este santo, que en la Colonia se dedicó a proteger y bautizar a miles de esclavos. Cuenta con una colección arqueológica precolombina y colonial, y una de arte religioso de diversas épocas.

CASTILLO SAN FELIPE DE BARAJAS
Está sobre el cerro San Lázaro y fue construido en 1657, durante la etapa de la colonia española, para defender la ciudad de los sorpresivos ataques franceses e ingleses. Es Patrimonio de la Humanidad.

PALACIO DE LA INQUISICIÓN
Antigua sede del tribunal de la inquisición de la Iglesia Católica. El edificio fue construido en 1770, en estilo colonial y barroco. En 1953, se convirtió en el Museo Histórico de Cartagena.

TORRE DEL RELOJ
Recién inaugurada, en el siglo XIX, fue conocida como Boca del Puente. Sirve de entrada principal a la ciudad histórica. Los arcos laterales durante un tiempo fueron capilla y cuarto de armamento.

MUSEO DEL ORO ZENÚ
Preserva y muestra las magníficas obras de orfebrería y cerámica de los zenúes, que por cuenta de increíbles obras de ingeniería hidráulica vivieron hace dos mil años en las llanuras del Caribe colombiano.

CASA MUSEO DE RAFAEL NÚÑEZ
La casa del poeta y presidente Rafael Núñez fue adquirida en 1848 por su suegro, Manuel Román, al pescador nativo Nicolás Ballesteros. Años después, esta se incendió y fue reconstruida.